EL IMPACTO DE LAS ORGANIZACIONES EN LA SOCIEDAD.

 


Desde el principio de nuestra vida necesitamos formar parte de algún grupo social, el primero con el que contamos al nacer es  la familia, nuestro grupo social primario y este nos brinda los cuidados básicos relativos a la alimentación, higiene y abrigo, comenzando además a través de la emisión de sonidos y con el reflejo del llanto a emitir nuestras primeras formas de comunicación, requiriendo auxilio cuando algo nos incomoda o solicitando los cuidados mencionados anteriormente. A lo largo del tiempo, desarrollamos más habilidades de comunicación y las perfeccionamos. Para posteriormente no solo comunicarnos con los individuos que conforman el núcleo familiar, sino también el poder comunicarnos con la sociedad en general y con ella sus diferentes organizaciones y a su vez formar parte de estas.

En el mundo han existido y existen varias organizaciones sociales como lo son empresas de servicios, productos, escuelas, hospitales, iglesias, centros militares, tiendas, departamentos de policía, organización de gobiernos locales, entre otros. Los cuales con el paso del tiempo han evolucionado y desarrollado nuevas técnicas para su perfeccionamiento, gracias a esto se han vuelto de vital importancia para la sociedad y el individuo por sí solo. Debido a que algunas de ellas buscan defender los intereses, velar por los derechos de la comunidad, colaborar con las autoridades, aportar algún tipo de producto hacia los individuos, brindar información o conocimiento, entre otras cosas. De igual manera estas organizaciones son compuestas y creadas por seres humanos, sin ellos no sería posible su existencia. Como lo menciona la Profesora e Investigadora de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, Alina María Segredo Pérez “estas son entidades sociales integradas por dos o más individuos para alcanzar metas y objetivos que tienen como soporte las normas, procedimientos y métodos que las rige. Donde los seres humanos son la esencia de las mismas”.

Estas organizaciones es el complemento del  ser humano y la comunicación social, puesto que en un  grupo de personas que conforman una organización se plantean normas, procedimientos y métodos para  obtener los objetivos generales y específicos que tienen desde el inicio, como un conjunto de actividades para alcanzar un objetivo, tal cual lo define Koontz y Weihrich (1999) “la organización como la identificación, clasificación de actividades requeridas, conjunto de actividades necesarias para alcanzar objetivos, asignación a un grupo de actividades a un administrador con poder de autoridad, delegación, coordinación, y estructura organizacional”.

En mi opinión, sin duda alguna las organizaciones forman parte de la sociedad de los seres humanos, en la cual crecemos, no desarrollamos y desempeñamos día a día. Puesto que todo individuo alguna vez ha asistido a un hospital, algún salón religioso o iglesia, tiendas, centros de salud, entre muchos más. Y no solo asistido a estos, sino formar parte de estos, ya sea como asistente, secretaria, jefe, capturista, etc.

Estas organizaciones nos dan un propósito y a su vez, algunas de ellas generan empleos o brindan atención hacia los individuos.

 Han pasado por varias transformaciones y seguirán en ellas, junto con los seres humanos. Para así adaptarse a los nuevos retos que se presentan con temas relacionados con la globalización y la regionalización debido a que estos son fenómenos que han marcado la importancia de la influencia de las instituciones en las economías, las sociedades y las culturas. Por tal motivo su cambio es constante y perfeccionado, junto con la raza humana.

Conforme a lo explicado anteriormente, concluimos en qué su  importancia es nata, para el ser humano y la sociedad. Formamos parte de estas y estas forman parte de nosotros.

 








Publicado por: DIANA CANO ROSAS 

 

 

 

Comentarios